Ecomuseo Son Lladó

1. ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS Y RECURSOS. Restauración de la cochera del edificio principal de Son Lladó y de una parte del pajar y almacén agrícola para su uso como  salas expositivas del Ecomuseo. En uno de estos espacios, de cara a su posterior exposición como recurso visual, reproduciendo su estructura y funcionamiento de una finca tradicional de regadío del municipio de Campos en los años 50, se construirá un pozo figurado, instalando tras una restauración previa, uno de los primeros equipos de extracción de agua montados en Campos a base de bombas de pistón accionadas por motores de gas-oil.   También se montará un molino de viento tradicional a escala, totalmente equipado para bombeo de agua en un estanque ya existente.  Dos auténticos símbolos emblemáticos del paisaje rural de Campos, imprescindibles para poder entender in situ la realidad y la identidad del municipio.

El resto de espacios se completará con máquinas, herramientas y utensilios cuyo uso cotidiano ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. De momento, ya estamos en disposición de representar escenas como la matanza del cerdo, la elaboración de vino o diferentes labores agrícolas.

De cara a facilitar accesos y servicios específicos para discapacitados, están contempladas diferentes actuaciones. En una primera fase, se acometerán obras de reacondicionamiento del espacio, facilitando accesos amplios y adecuados para personas con movilidad reducida, así como la adaptación de un baño con las dimensiones y mobiliario específicos para este tipo de público. En una segunda fase, se adaptarán los contenidos y explicaciones del futuro Ecomuseo a personas con todo tipo de discapacidades, para facilitar de esta forma el acceso a una información tan valiosa a todo tipo de públicos.

2. INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. De cara a su posterior puesta en valor como recursos turísticos, en esta primera fase del proyecto se acometerá un intenso trabajo de documentación (a nivel de información y recursos fotográficos y audiovisuales), restauración de máquinas y herramientas antiguas y de entrevistas personales con agentes clave en el mapa rural del municipio de Campos, principalmente payeses, herreros y mecánicos que ya estén en un período avanzado de edad y con los que resulta imprescindible hablar para salvaguardar todo el conocimiento y saber hacer ligado a prácticas agrícola-ganaderas del municipio de Campos. A partir de este estudio de investigación y documentación, se elaborará un glosario de términos, herramientas y técnicas tradicionales e históricas relacionadas, que servirán como eje conductor de futuros recorridos y actuaciones en el Ecomuseo Son Lladó.

Ecomuseo Son Lladó3. ÁMBITO EDUCATIVO. La vertiente educativa será uno de los ejes fundamentales del futuro Ecomuseo Son Lladó. Se va a trabajar en diferentes unidades didácticas, adaptando los futuros contenidos a visitas en edades escolares, con un trabajo implícito de forma previa y posterior a la visita. El objetivo es desarrollar un componente educacional desde edades tempranas en torno al aprecio de la identidad rural que les rodea, en este caso de Campos, en donde los niños puedan aprender de forma práctica cuestiones relacionadas con el patrimonio natural, la cultura y su valor etnográfico.  Todo ello introduciendo valores ligados a la práctica de un turismo sostenible para que, de alguna manera, puedan aprender sin darse cuenta que existen diferentes sociedades, y que cada región tiene sus propias características y costumbres. Todo ello contribuirá a crear en el niño una actitud abierta y tolerante hacia los demás, ampliará su curiosidad por todo aquello que es ajeno a su entorno social y pondrá los cimientos para lo que puede ser un viaje  responsable e integrador con los lugares que visite en el futuro.

4. PAISAJISMO COMESTIBLE Y PERMACULTURA: Implementación de técnicas de bosque comestible siguiendo patrones y métodos de permacultura, que sea capaz de reproducir un ecosistema agrícola que produzca comida y aporte riqueza medioambiental y ecológica. Buscando una proyección a largo plazo, se van a combinar especies de árboles con arbustos y plantas, adaptadas a las condiciones climáticas, paisajísticas y naturales de la Finca Son Lladó, para obtener así un ecosistema más resistente a los recursos, a la pluviometría de la zona y menos dependiente de los combustibles fósiles. Todo ello tratando de mejorar incluso los rendimientos de los sistemas naturales, buscando conexiones simbióticas que mejoren las propiedades de cada uno de los elementos y seres vivos, diseñando un hábitat agradable y un modelo agrícola-ganadero en perfecto equilibrio.