Ecomuseo Son LladóLa ecología es un concepto que va mucho más allá de la simple defensa y protección del medio ambiente, sino que estudia a los seres vivos en conjunto, a su entorno y la interacción que surge de esa relación. De hecho, según el propio diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la ecología es una parte de la sociología, que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

A día de hoy, la interacción que nosotros, como grupos humanos, tenemos con nuestro entorno, es insostenible. Particularmente hablando de un municipio como Campos en donde está situado Son Lladó, la riqueza agrícola y ganadera del pasado se basó en una realidad que no es acorde a las condiciones y a los recursos existentes en la zona. Durante años se sobreexplotaron acuíferos que tardaron cientos de miles de años en crearse, desarrollándose una agricultura de regadío impropia y no acorde con el clima semidesértico de esta zona del sur de Mallorca, con una pluviometría anual de apenas 400 mm.

Esta ruptura del equilibrio ha conllevado consecuencias en forma de daño medioambiental, de pérdida de biodiversidad agrícola o ganadera y un impacto progresivo en arraigadas actividades tradicionales. También ha propiciado un modelo productivo en el medio rural que, como en otros ámbitos y sectores, conlleva una dañina y excesiva dependencia de los combustibles fósiles que, en un contexto como el actual de crisis, especulación y subida de precios, hacen inviable cualquier atisbo de rentabilidad

Ecomuseo Son Lladó

Ante esta situación, se hace necesaria una apuesta decidida por volver a los orígenes. ¿Cómo? A través de una estrategia integral para diseñar espacios y hábitats humanos sostenibles, que permitan imitar las relaciones y los patrones de la naturaleza en todas las actividades productivas y de ocio. La solución pasa por lograr que la actividad agrícola y ganadera sea rentable y, en ese sentido, el Ecomuseo Son Lladó pretende tomar un rol protagonista en este ámbito de actuación, tratando de poner en práctica alternativas y otro modelo de gestión agrícola y ganadera sostenible y adaptado a las características del entorno.