El torno al proceso de documentación e investigación vinculado al Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Rural de Campos se ha captado y editado una serie de registros sonoros que han caracterizado a lo largo de la historia  la actividad agrícola-ganadera de Campos, al objeto de su catalogación y puesta en valor en el propio Ecomuseo. En este sentido, los sonidos geolocalizados en regiones en proceso de cambio social y económico, como es el caso, pueden servir como instrumento de análisis medioambiental y cultural. El proyecto propone un estudio casi científico del ecosistema rural y del paisaje de Campos, de sus relaciones y sus transformaciones. En esta línea, los registros sonoros, con un componente educacional, abren una dimensión innovadora para dicho análisis.

Al igual que el valor que proporcionan la biodiversidad o la riqueza cultural y de valores tradicionales es parte de la identidad de un paisaje rural como el de Campos, también lo es los sonidos ligados a la naturaleza y a todas las actividades propias del medio rural. Todo en conjunto, supone un valor añadido que no está suficientemente valorado cuando pensamos en la belleza del paisaje rural, cada vez más transformado por otra parte. De hecho, cuando se piensa en un paisaje, normalmente se evocan imágenes o escenas cómo si fueran extraídas de una fotografía estática. Sistemáticamente obviamos la parte sonora que va aparejada a ese paisaje y que, por otra parte, lo condiciona en la mayoría de los casos.

El Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Rural de Campos va a reparar precisamente en el concepto de paisaje sonoro, pensando en la interacción que se ha producido en el municipio en las últimas décadas entre la naturaleza, las actividades humanas, los fenómenos sociales y las características físicas del entorno rural. El objetivo es sumar todas estas variables para que la percepción de los visitantes y usuarios cambie con respecto a lo que se ve en una simple fotografía o imagen únicamente visual.

paisajes sonoros

El objetivo es, además, aprovechar estos registros sonoros en la línea de actuación de ámbito educativo del Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Rural de Campos, como fórmula de aprendizaje cognitivo para niños/as centrado en la escucha activa, el silencio, la generación de sonidos y la ubicación en el espacio-tiempo de los mismos, con las dosis necesarias de atención, concentración, memoria, desarrollo del lenguaje y empatía que se requieren para ello. Los talleres educativos que se pretenden desarrollar tendrán un componente de concienciación y aprendizaje a través del sonido, introduciendo conceptos de la ecología sonora, interpretando el espacio y el paisaje rural del entorno del Ecomuseo, los elementos que lo conforman y la manera de poder conocerlo a través del sonido.

Paisajes sonoros de Campos