ecomuseo son lladó

El Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Rural de Campos es una iniciativa gestionado desde y por el agroturismo Son Lladó. Se trata de una innovadora iniciativa con una triple vertiente ecológica, etnográfica y cultural, con el objetivo principal de valorizar el patrimonio material e inmaterial ligado a la tradición agrícola y ganadera del municipio de Campos (sur de Mallorca), que está en claro riesgo de desaparición. Su puesta en valor resulta clave para fomentar una gestión integral y sostenible del entorno en donde está ubicado el agroturismo Son Lladó, que no sólo se reduce a atributos medioambientales y ecológicos, sino también al equilibrio de la incidencia de la mano del hombre sobre ellos.

Ecología
Etnografía
Cultura

Resulta fundamental y necesario hacer un trabajo de recuperación de todo el valor material e inmaterial implícito a este patrimonio, así como también el “saber hacer” ligado a todas estas prácticas. Aún viven las última generaciones que poseen esta información y su desaparición supondría la pérdida de biodiversidad asociada a la cultura tradicional de Campos. Se hace imprescindible trabajar en una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta una diversidad de sensibilidades claves para el futuro. Para un agroturismo como Son Lladó, que depende de un entorno bien conservado en un plano medioambiental y cultural, es casi una obligación tomar un papel protagonista en la gestión y conservación del destino, lo que sin duda ofrecerá opciones para diversificar su oferta turística, haciéndola más atractiva y auténtica.

El proyecto pone en valor la ecología como un concepto que va mucho más allá de la simple defensa y protección del medio ambiente, que estudia a los seres vivos en conjunto, a su entorno y la interacción que surge de esa relación. De hecho, según el propio diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la ecología es una parte de la sociología, que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

ecomuseo son lladó

Actuaciones

1. Acondicionamiento de espacios

Restauración de una parte del pajar y almacén agrícola para su uso como salas expositivas del Ecomuseo. Reproducción de una finca tradicional de regadío del municipio de Campos en los años 50 con un pozo figurado, instalado tras una restauración previa con uno de los primeros equipos de extracción de agua montados en Campos, a base de bombas de pistón accionadas por motores de gas-oil. Montaje exterior de un molino de viento tradicional a escala, totalmente equipado para bombeo de agua en un estanque ya existente. Dos auténticos símbolos emblemáticos del paisaje rural de Campos, imprescindibles para poder entender in situ la realidad y la identidad del municipio. El resto de espacios se completa con máquinas, herramientas y utensilios cuyo uso cotidiano ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, representando escenas como la matanza del cerdo, la elaboración de vino o diferentes labores agrícolas.

2. Investigación y documentación

De cara a su puesta en valor como recursos turísticos en el proyecto, en la fase previa a la inauguración del Ecomuseo se ha acometido un intenso trabajo de documentación (a nivel de información y recopilación de recursos fotográficos y audiovisuales), restauración de máquinas y herramientas antiguas y de entrevistas personales. Sobre todo con agentes clave en el mapa rural del municipio de Campos, principalmente payeses, herreros y mecánicos, que ya están en un período avanzado de edad y con los que resultaba imprescindible hablar para salvaguardar todo el conocimiento y saber hacer ligado a prácticas agrícola-ganaderas en el pueblo. A partir de este estudio de investigación y documentación, se ha elaborado un glosario de términos, herramientas y técnicas tradicionales e históricas relacionadas, que servirán como eje conductor de los futuros recorridos y actuaciones en el Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Rural de Campos.

3. Ámbito educativo

La vertiente educativa va a ser uno de los ejes fundamentales del proyecto. El objetivo es trabajar en diferentes unidades didácticas, adaptando los futuros contenidos a visitas en edades escolares. El objetivo es desarrollar un componente educacional desde edades tempranas en torno al aprecio de la identidad rural, en este caso de Campos, en donde los niños puedan aprender de forma práctica cuestiones relacionadas con el patrimonio natural, la cultura y su valor etnográfico. Todo ello introduciendo valores ligados a la práctica de un turismo sostenible para que, de alguna manera, puedan aprender sin darse cuenta que existen diferentes sociedades, y que cada región tiene sus propias características y costumbres. Todo ello contribuirá a crear en el niño una actitud abierta y tolerante hacia los demás, ampliará su curiosidad por todo aquello que es ajeno a su entorno social y pondrá los cimientos para lo que pueda ser un viaje  responsable e integrador con los lugares que visite en el futuro.

4. Paisajismo comestible

El proyecto en torno al Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Rural de Campos está vivo, pretende ser dinámico. El objetivo es la implementación de un sistema agrícola-ganadero sostenible y adaptado a las condiciones reales del entorno, aplicando técnicas para el diseño de un bosque comestible siguiendo patrones y métodos de permacultura. Todo ello al objeto de ser capaces de reproducir un ecosistema agrícola que produzca comida y aporte riqueza medioambiental y ecológica. Buscando una proyección a largo plazo, se van a combinar especies de árboles con arbustos y plantas, adaptadas a las condiciones climáticas, paisajísticas y naturales de la Finca Son Lladó, para obtener así un ecosistema más resistente a los recursos, a la pluviometría de la zona y menos dependiente de los combustibles fósiles. Todo ello tratando de mejorar incluso los rendimientos de los sistemas naturales, buscando conexiones simbióticas que mejoren las propiedades de cada uno de los elementos y seres vivos, diseñando un hábitat agradable y un modelo agrícola-ganadero en perfecto equilibrio.