A pesar del despliegue de ingenio que representa un molino de viento para extracción de agua, la explicación teórica resulta de los más sencillo.
El molino consta de un eje fijado a las aspas, que la fuerza del viento hace girar, y por medio de un engranaje se convierte el movimiento de rotación en otro de traslación que realiza el movimiento de subida y bajada de la varilla que activa el pistón de la bomba y provoca el empuje del agua hacia arriba.
En este post descubriremos todas las piezas que formaban parte de este conjunto, su función y la nomenclatura afín, inventada en muchos de sus vocablos, que utilizaron los maestros artesanos que se dedicaron a su construcción en Mallorca y en especial en la zona de Campos.

Molino viento nomenclatura

Publicamos seguidamente el glosario de términos que redactó D. Joan Vidal Ollers (Campos. 1913 – 1989) en su libro “Molins de vent i molins de Ramell a Campos” en el año 1987. Lo hacemos por orden alfabético, estando representados todos los términos en las imágenes y esquemas adjuntos.

mecanismo en pozo para molino Ramell

ANTENA: Barra gruesa, ordinariamente de unos 4,20 m. de longitud, más ancha en la parte d arriba, clavada a la Estrella con tres pernos.

ARO:  Circulo, de hierro fundido, clavado en medio del techo del Envelador, para sujetar la Torre que pasa por dentro de él.

BIELA: Barra de madera que va dentro del cajón de la Torre. Abajo se junta con el Vergat. Arriba lleva el Brasset que la une con la Cigonya.

BOMBA: Pieza de hierro fundido para elevar el agua y empujarla en una dirección determinada.

BOU: Barra, cuadrada u octogonal, de unos 2 m. de largo y 7 cms. de grosor. Va unida al extremo de la Cigonya. En el otro lado lleva un circulo com ocho ganchos para aguantar los cabestres, que están unidos al final de la Antena.

BRAÇOS: Son dos soportes gruesos, ordinariamente de leña de almendro, clavados a la Torre para aguantar la Cigonya con todo el Ramell.

BRASSET: Pieza de hierro, unida a la Biela y a la Cigonya, que comunica el movimiento para subir el agua.

CIGONYA: Codo que, juntado a la Biela por el Brasset, porduce el movimiento rotatorio del molino.

COA: Apéndice giratorio, en forma de V horizontal, clavado a la Torre. Tiene tres elementos principales: Puntal, Asta i Crossa. El Puntal, de unos 12 x 7 cms de grosor, esta clavado encima del Milà. El Asta es un tablón de unos 7 m. de largo que en su final lleva la pala, hecha de listones de madera de un cm. de grosor. La Crossa es un tablón de 20 cms. de largo y 7 cms. de grosor y sostiene el Asta con la Pala.

COERRÍ: Es una cola pequeña, con las tres piezas ya indicadas en la Coa: Puntal, Asta y Crossa, que esta clavada al Asta y al Puntal de la Coa grande. En el extremo del Coerrí encontramos la cuerda que se une con las poleas del Milà y que permite que desde dentro del Envelador se pueda tirar de ella para poner el molino al viento o quitarlo del mismo.

ENVELADOR:  Es la casa, casi siempre cuadrada en forma de torre. Dentro estan instalados todos los elementos y componentes del molino de Ramell.

ESTOPADA:  Cuerda de estopa enseguinada, que se coloca dentro de la regata del pistón.

ESTRELLA: Rueda gruesa de fusa, casi siempre de ocho puntas, unida a la Cigonya.

GRABALDINA:  Son dos piezas de fusa (macho y hembra) que rotan para girar el molino y ponerlo al viento.

MILÀ:  Tablón, colocado en sentido horizontal, de unos 6 m. de largo, unido a los Braços, con una polea a cada extremo, por donde pasa una cuerda que sirve para poner o sacar el molino del viento.

PISTÓ: Émbolo de fusa que se ajusta dentro de la Bomba para succionar el agua.

POU: Agujero que se hace en la tierra, profundizando hasta encontrar la vena de agua subterránea.

RAMELL: Se refiere al conjunto formado por la parte visible del molino sobre el Envelador y que gira por la fuerza del viento.

REST:  Barra de madera, que va de Antena a Antena, para completar el Ramell del molino.

SOLETES: Piezas de cuero o de goma que se colocan una encima del Pistó i otra encima del Tubo-Embut y que aguantan o expelen el agua, siguiendo el vaivén de la Cigonya.

TANCA-VELES: Barra de unos 4 cms x 4 cms que va de Antena a Antena, para sujetar las Veles.

TORTUGA:  Pieza de madera de almendro ligada al Travesser,para aguantar el Vergat.

TORRE: Son cuatro tablones de leña de pino norte, que se juntan con pernos, y que colocada encima de la Grabaldina aguanta todo el Ramell.

TRAVESSER: Barra, ordinariamente de leña de almendro, con un agujero en el medio, por donde pasa el Vergat.

VELA: Pieza fina de madera, larga domo la Antena, con un extremo más ancho que el otro. El extremo estrecho acaba con una plancha de hierro agujereada para colocarla a un perno que se encuentra situado en el extremo de la Antena.

VERGAT: Barra larga de hierro, a la que va unido el Pistó, que hace funcionar la Bomba.